jueves
Información general del parque
INTRODUCCIÓN
• EL Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los que integran la Red de Parques Nacionales.
• En 1997 recibe otro máximo galardón, la declaración del Parque como Patrimonio Mundial de la Humanidad .
• El 16 de Agosto de 1918, mediante un Real Decreto, el valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional
• Pasó a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ampliándose su superficie de 2.100 a 15.600 hectáreas. Su zona de influencia comprende los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla.
Domina su geografía el macizo de Monte Perdido (3.355 m.) siendo el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, con las cimas de las Tres Sorores o Treserols (Monte Perdido, Cilindro y Pico de Añisclo -Soum de Ramond), desde donde derivan a modo de brazos los valles de Añisclo, Escuaín, Ordesa y Pineta, cincelados por las aguas respectivas de los ríos Bellós, Yaga, Arazas y Cinca.
La complicada historia geológica y morfológica, junto a un clima riguroso, han dado como resultado una elevada altitud y la presencia de escarpadas pendientes.
El paisaje muestra grandes contrastes: en las zonas altas, la extrema aridez, y en los valles, la permanente presencia de agua saltando en forma de cascadas y atravesando cañones y barrancos cubiertos por una vegetación exuberante.
La gran diversidad de ambientes y paisajes convierte a la zona en un patrimonio natural excepcional que debe ser protegido y conservado para generaciones venideras. El clima es típicamente pirenaico y la orientación de las laderas de los dos valles, generan una enorme variedad climática. Cabe destacar las grandes variaciones de humedad y temperatura entre el día y la noche y esto influye en la variación de vegetación.
Se pueden ver las llamadas Sierras Interiores, que son cadenas de montañas calcáreas- donde se localiza el macizo de las Tres Sorores o de Monte Perdido. Se han formado lagos como Tucarroya, de Monte Perdido o del Soum de Ramond.
El parque está recorrido por el río Arazas, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca.
Al igual que la vegetación, hay una riqueza faunística y una amplia representación de especies animales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario