http://www.contador-gratis.com.ar

http://www.meteo.fr/temps/france/satellite/satfrj_06.jpg

Meteorología en Tiempo Real

jueves

Información general del parque






INTRODUCCIÓN

• EL Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los que integran la Red de Parques Nacionales.
• En 1997 recibe otro máximo galardón, la declaración del Parque como Patrimonio Mundial de la Humanidad .
• El 16 de Agosto de 1918, mediante un Real Decreto, el valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional
• Pasó a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ampliándose su superficie de 2.100 a 15.600 hectáreas. Su zona de influencia comprende los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla.



Domina su geografía el macizo de Monte Perdido (3.355 m.) siendo el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, con las cimas de las Tres Sorores o Treserols (Monte Perdido, Cilindro y Pico de Añisclo -Soum de Ramond), desde donde derivan a modo de brazos los valles de Añisclo, Escuaín, Ordesa y Pineta, cincelados por las aguas respectivas de los ríos Bellós, Yaga, Arazas y Cinca.
La complicada historia geológica y morfológica, junto a un clima riguroso, han dado como resultado una elevada altitud y la presencia de escarpadas pendientes.
El paisaje muestra grandes contrastes: en las zonas altas, la extrema aridez, y en los valles, la permanente presencia de agua saltando en forma de cascadas y atravesando cañones y barrancos cubiertos por una vegetación exuberante.
La gran diversidad de ambientes y paisajes convierte a la zona en un patrimonio natural excepcional que debe ser protegido y conservado para generaciones venideras. El clima es típicamente pirenaico y la orientación de las laderas de los dos valles, generan una enorme variedad climática. Cabe destacar las grandes variaciones de humedad y temperatura entre el día y la noche y esto influye en la variación de vegetación.



Se pueden ver las llamadas Sierras Interiores, que son cadenas de montañas calcáreas- donde se localiza el macizo de las Tres Sorores o de Monte Perdido. Se han formado lagos como Tucarroya, de Monte Perdido o del Soum de Ramond.

El parque está recorrido por el río Arazas, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca.


Al igual que la vegetación, hay una riqueza faunística y una amplia representación de especies animales.



Fauna del Parque

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acoge una variada fauna fruto de los diferentes hábitats que alberga y de su condición fronteriza entre la Europa Continental y la Mediterránea. Se han contabilizado unas 38 especies de mamíferos, 68 de aves nidificantes (unas 120 si contamos las emigrantes), 5 de anfibios, 8 de reptiles y 5 de peces.

El rebeco es un animal cuya población en el Parque ronda los 2.000 ejemplares, el corzo que ha pasado de estar extinguido a nivel local a poseer una creciente población en la actualidad.
La presencia del jabalí.
Con dos recién "recuperados": - Ciervo
- Oso pardo

A ello hay que añadir una enorme variedad de pequeños mamíferos (nutrias, zorros, ginetas, marmotas, gatos monteses, garduñas, lirones, tejones, ardillas, ratones de campo, hurones, topillos, musarañas, desmán de los Pirineos..).


El quebrantahuesoses una de las "estrellas" del Parque.Una de las aves más grandes del planeta que ha encontrado en el Pirineo en general y en este valle en particular uno de sus postreros y más consolidados refugios.



Referente a las aves en los bosques del Parque Nacional destacan sobre todo especies como el urogallo, la lechuza de Tengmalm, el pito negro, pito real, pico dorsiblanco, cárabo, autillo, chotacabras, chochín, treparriscos... Está presente también el águila real, el depredador más considerable de los cielos del Parque, el buitre leonado, ocasionalmente el buitre negro, el alimoche, milano real, milano negro, águila culebrera, todos ellos depredadores de la abundantísima marmota, de la perdiz pardilla o de la escasísima perdiz blanca, cuyas poblaciones en las zonas altas de Ordesa-Pineta apenas alcanza la veintena de ejemplares.


Entre los numerosos anfibios presentes destaca el tritón pirenaico, indicador de la pureza de las aguas del parque.

ESPECIES QUE HABITAN EN ESTE PARQUE :

acentor alpino
águila real
alcaudón real
alcotán

alimoche
alondra común
armiño
arrendajo

autillo
avión roquero
azor
buho chico

buho real
buitre leonado
camachuelo
carabo

carbonero garrapinos
colirrojo tizón
collalba gris
cuco

cuervo
curruca carrasquena
chochín
chova piquigualda

chova piquiroja
desmán
estornino
garduña

gavilán
gavilán
herrerillo común
jabalí

lavandera cascadena
lavandera blanca
lavandera boyera
lechuza común

lirón careto
marmota
mirlo acuático
mochuelo común

oropéndola
papamoscas cerrojillo
perdiz nival
petirrojo

pico picapinos
picorrojo
pinzón vulgar
pito negro

pito real
quebrantahuesos
rata agua
reyezuelo sencillo

ruiseñor
ruiseñor bastardo
sarrio
totovia

trepador azul
tritón pirineo
turón
urogallo

verderón serrano
víbora aspid
zorzal charlo



Flora del Parque




Una de las características principales del Parque es la presencia de grandes superficies de acantilados y paredes, así como de gleras calizas, que albergan una gran cantidad de especies exclusivas (endémicas) del Pirineo, como Borderea pyrenaica, Campanula cochleariifolia, Ramonda myconi, Silene borderei, Androsace cylindrica, Pinguicula longifolia, Petrocoptis crassifolia, etc.

En el territorio del Parque hay una distribución de superficies:

- Parte arbolada en cañones profundos: 18 %
- Tasca entre los 1800 y 2500 metros 52 %
- Superficies por encima de los 2500 metros 28 %
- Superficies no contabilizadas: 2%

Así aparecen tres grandes unidades de vegetación, de carácter submediterráneo, de carácter montano y de alta montaña alpina


Los bosques aparecen resguardados en el ambiente húmedo de los cañones y valles. Hay especies perennes y caducifolias . Las altas mesetas y el piso alpino están cubiertos de pastizales. Hay especies que aparecen especies adaptadas a vivir en las grietas de las rocas.. Los hayedos y abetales se sitúan donde la humedad es máxima.


En algunas zonas existen
• tilos
• Fresnos
• Servales
• Arces
• Avellanos
• Abedules

En solanas y crestas aparecen los pinos y las encinas.. En el piso subalpino abunda el pino negro asociado con rododendro/arándano y sauces enanos de montaña. Los pastos están integrados por comunidades en las que el papel principal corresponde a las Festucas y al Nardus stricta. Un conjunto variado de planas y flores les acompañan. En la zona alta hay una vegetación de numerosos endemismos .Destaca la vegetación que vive en el abrigo de las rocas, ya que son ricas en especies endémicas. Flora del Parque rebasa las 1500 especies y con las consideraciones de variedad y especie superará ampliamente las dos mil. Los ejemplos son evidentes, del paisaje humanizado de Escuaín, a las grandes zonas de pastos, el fondo del circo de Pineta o la pradera de Ordesa.

Destaca:

•En contrastes
•En diversidad
•En originalidad
•En belleza


Toda la gama que vá desde el pino silvestre, con boj, erizón, el más extenso, al bosque relictob y resudial de tejos de Bujaruelo. De la carrasca y el quejigo de la solana de Escuaín al bosque climax de abetos y hayas de la umbría de Pineta. Del pino negro con rododendro y arándanos de la Faja Pelay al arce de la cumbre de Castillo Mayor. De los "cementerios de árboles" a los bosques húmedos de abedul y tremoleta, o los fresnos, sauces y olmos de las riberas que en otoño una nota variada y multicolor. De la Pinguicula longifolia a la rara Kobresia scirpina. La larga lista de endemismos: Borderea Pyrenaica, Veronica Aragonensis, Geranium Cinereum, Potentilla Alchemilloides, Globularia Nana, Saxifraga Longifolia, Ramonda Pyrenaica, etc. De la belleza del gran bosque, a la de cada uno de sus múltiples detalles y matices.

Rutas del Parque



Senderismo en Ordesa, Rutas por Ordesa.
- Sector Ordesa
- Sector Añisclo
- Sector Pineta
- Sector Escuaín


En las oficinas de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofrecen una serie de mapas con las excursiones principales de cada Valle (Pineta, Añisclo, Escuaín, Revilla y Ordesa).


Aquí ofrecemos algunas de las posibles rutas a realizar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Valle de Ordesa:
·Pradera de Ordesa - Gradas de Soaso - Cola de Caballo (3hI - 2hV)
·Pradera de Ordesa - Senda Cazadores - Faja Pelay - Cola de Caballo (4hI-2hV) ->
·Pradera Ordesa - Refugio Goriz - Monte Perdido (Cara Oeste)
·Pradera Ordesa - Refugio Goriz - Monte Perdido (Vía de las Escaleras)
·Circo de Carriata - Faja las Flores - Circo Cotatuero ->
·Circo de Carriata - Faja Racón - Circo Cotatuero - Faja Canarellos ->

Valle de Añisclo:·Aparcamiento - FonBlanca - Collado Añisclo
·Refugio de Góriz - Arrablo - Fonblanca - Collado de Añisclo
·Llanos de Tripals - Refugio de Góriz

Valle de Pineta:
·Pineta al collado de Añisclo
·Valle Pineta-Lago Marboré-Balcón de Pineta-Collado Astazou
·Faja Tormosa (7h) ->

Valle de Escuaín:
·La Fuente de Escuaín
·El Castillo Mayor
·Collado de Plana Canal
·Revilla - Escuaín ->

Actividades del Parque Ordesa




- Espeleología en Ordesa




- Descensos de barrancos














- Rapel del Barranco Foz de la Canal




- Descensos del barranco de Furco de Arán (Broto)



- Descensos del barranco de Forcos (Bergua - Fiscal)



- Bicicleta de montaña por distintas rutas

Valle del Río Real - Pineta -------- Vuelta a la Sierra de Chía


Distancia: 49 Km. -------------------------- Distancia: 49 Km.
Desnivel: 1050 mts. -------------------- Desnivel: 1300 mts.
Duración: 5 - 7horas ------------------ Duración: 5 - 6 horas
Ciclable: 90% ------------------------- Ciclable: 100%
Dificultad: Alta ------------------- Dificultad: Media - Alta


- Senderismo

Rutas Zona Viadós

Rutas Zona Angel Orús

Rutas Zona Estós

Rutas Zona Renclusa

Rutas Zona Vallibierna